La Titan Desert 2018 nos ha dejado anécdotas inolvidables. Una de ellas, el hecho de la nueva victoria de Ramona Gabriel en categoría femenina, convirtiéndose de esta forma en ganadora de la prueba por segunda vez.
En Madform nos encantan los retos de superación. Por este motivo, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de hacerle unas preguntas a nuestra embajadora Ramona Gabriel, una mujer todoterreno capaz de superar cualquier obstáculo.
No es la primera Titan Desert en la que participas, ni tampoco la primera que ganas ¿Qué es lo que te hace volver a repetir? ¿Qué es lo que engancha tanto de la Titan?
Esta ha sido mi cuarta Titan Desert y la segunda ganada después de la de 2016. Desde la primera participación he dicho que el desierto me atrae y que cada edición me ha echo vivir nuevas experiencias que me han quedado marcadas para siempre.
Es una carrera muy diferente a las que realizamos habitualmente, esa combinación de aventura y competición. Pero también convivencia en los campamentos, paisajes, desierto y compañerismo en las etapas.
¡Todo eso hace que de una edición a la otra ya no me acuerde de lo que he sufrido y vuelva a estar a la línea de salida!
¿Cuál es tu entrenamiento habitual? ¿Qué has tenido que modificar para preparar la Titan Desert?
Habitualmente, entre semana, salgo un par de días por la tarde. Cuando aprovecho para hacer más horas de entreno es durante los fines de semana. Acumulo unas 4h el sábado y 4h más el domingo.
Los meses previos a la Titan, realizo varias carreras como la Vuelta Aragón, la Jamón Bike o la Volcat que se asimilan en Km. y desnivel, todas ellas de varias etapas.
Sabemos que en la Titan puedes sufrir tanto por la dureza de la prueba como por las condiciones propias del desierto ¿Qué es lo que más te ha hecho sufrir? ¿Cómo lo superaste y qué consejos darías a los lectores?
El mayor sufrimiento estaba en las salidas a partir de la etapa tres. Los primeros Km. eran muy agónicos con un ritmo muy alto y que me hacía sufrir muchísimo.
Sufría más aquí que no en las dunas o en los pasos de arena. Solamente me quedaba intentar estar tranquila, confiar conmigo misma y en los entrenos realizados.
¿Cuál fue el mejor momento de la Titan? ¿Y el peor?
El mejor fue la entrada a meta de la última etapa. Hasta pocos Km. antes todavía tenía dudas, ya que la diferencia era mínima.
El peor, las dos primeras horas de la etapa 4. Anna salió muy rápido y me costaba mucho seguir el grupo. Allí, claramente, pensaba que si me alejaba de aquel grupo donde íbamos las dos, se esfumaban las opciones de ganar la Titan. Sufrí mucho físicamente.
¿Cómo conseguiste recuperarte física y mentalmente después de la prueba?
¡Creo que ganar ayuda mucho! Jajaja
La semana siguiente la dediqué solo en recuperar y la verdad es que no tenía mucha sensación de cansancio, con lo que decidí ir a correr el Campeonato de Catalunya de Maratón. Me fue muy bien, pero allí, sí que vi que las piernas no estaban recuperadas y que necesitaban más días de tranquilidad.
Me tomé unos días para realizar paseos cortos en bici. De esta forma, lo he conseguido. ¡Ahora ya vuelvo a tener buenas sensaciones!
¿Recomendarías algún producto Madform para superar la prueba? ¿Has utilizado alguno en la Titan Desert 2018?
¡He estado utilizando a diario productos Madform en la Titan! Antes de salir, la crema calentadora y la crema solar.
Después de las etapas, Doble Potencia, recuperador muscular y MAD Freeze, crema fría, para recuperar las piernas lo mejor posible para el día siguiente.
Si tengo que recomendar una para cualquier corredor en la Titan seria la crema solar Madform. Es muy importante llevar protección solar en esta carrera. El Sol quema des de primera hora de la mañana y hay riesgo de sufrir quemaduras en caso de no llevar una protección adecuada.
¿Cuál es el siguiente reto que te estás planteando? ¿Volveremos a verte en la Titan 2019?
El próximo reto, del que ya estoy en la cuenta atrás, es la Pedals de Foc Non Stop, en Viella. Son 220Km. y 6.500mts el 30 de junio.
Por segundo año consecutivo es Campeonato de Europa de Ultramaratón.
Y sí, espero volver a estar en la línea de salida de la Titan 2019.
Deja una respuesta