Hoy tenemos una entrevista con Andy Roberts, un deportista desde siempre y uno de los fundadores de la nueva moda de fitness de Barcelona, »Beach Fit Barcelona».
Le pedimos a Andy que compartiese algunas de sus experiencias y consejos de entrenamiento con nosotros y decirnos sobre los deportes en los que tomó parte antes de fundar Beach Fit Barcelona a principios de este año.
Beach Fit es una manera fantástica de empezar el día y mientras trabajar todo el cuerpo y mejorar la fuerza, resistencia y flexibilidad. A pesar de comenzar hace menos de un año que ya ha atraído a un grupo muy dedicado de aficionados.
MADFORM: Cuéntanos un poco sobre tus experiencias en los deportes y el fitness
Andy Roberts: Empecé a jugar al mini-rugby, (una versión de rugby para niños con un campo más pequeño y nueve jugadores en cada equipo) cuando yo tenía 4 o 5 años y continuó durante los próximos 20 años. Entrené todos los días en la escuela y con Ruislip Rugby Club en el oeste de Londres, así como a nivel representativo para Middlesex.
En la universidad comencé a remar. El entrenamiento para el remo era tan diferente a lo que yo estaba acostumbrado después de tantos años jugando al rugby. Rugby está lleno de impactos, pero el remo es muy suave. Sorprendentemente, algo que la mayoría de las personas no se dan cuenta, la mayoría de los entrenamientos de fuerza y cardio para el remo se hacen en la tierra con sólo una parte del tiempo de la formación en el agua.
También soy un entrenador personal certificado, y actualmente estudiando para obtener la certificación en la nutrición deportiva.
M: ¿Con qué frecuencia entrenabas cuando estabas remando?
AR: La recomendación es que descansas por lo menos un día por semana, pero los chicos que estaban realmente serios acerca del remo solían ignorar eso. En mi día de descanso hacía una hora de trabajo en la máquina de remo para aumentar la resistencia cardiovascular.
Para mi lo más importante que faltaba en el entrenamiento de remo fue el estiramiento y flexibilidad, y como resultado, después de 3 años desarrollé una lesión en la espalda. Tenía mucho dolor y sufría espasmos musculares, principalmente en la espalda baja; la región lumbar. Me tardó un par de años para resolver – en parte debido a los malos consejos de varios fisioterapeutas – pero finalmente encontré uno bueno y dentro de dos o tres sesiones el problema estaba resuelto y yo estaba de nuevo en marcha.
La mejor cosa que provenía de la lesión fue que me enteré de la necesidad de estirarme. Que inspiró mi interés en este ámbito del entrenamiento.
M: Qué hiciste cuando dejaste de remar?
AR: He probado algunos deportes, pero nada que realmente me atrajo. Traté de volver al rugby, pero me encontré con que mi cuerpo ya no estaba dispuesto a tomar esa clase de impactos. Así que pasé unos años yendo al gimnasio para mantenerme en forma.
Con el tiempo descubrí el Jiu-Jitsu brasileño que me encantó. Lo hice durante unos 3 años, hasta que me lesioné la rodilla y ya no podía arrodillarme más. Por desgracia, como Jiu-Jitsu brasileño se centra en el grappling, estar de rodillas es una parte integral de este deporte. Así que tuve que buscarme un deporte nuevo otra vez.
M: Entiendo que la idea de Beach Fit Barcelona vino del entrenamiento físico militar. ¿Cómo te enteraste de eso?
AR: Bueno, yo acababa de mudarme al Reino Unido después de algunos años viviendo en Barcelona y como ya he dicho, estaba buscando un nuevo deporte. Entrenamiento al aire libre ha tenido muchísimo éxito en el Reino Unido durante los últimos 10 años, inicialmente en los parques de Londres y luego en todo el país. El concepto comenzó con instructores de fitness ex-militares utilizando las técnicas enseñadas en las fuerzas armadas para proporcionar una alternativa al típico entrenamiento en el gimnasio. Sin embargo cualquiera que haya jugado deportes competitivos como el rugby o el fútbol reconocerá muchos de los ejercicios.
Mientras estaba en el Reino Unido entrené con un grupo en Brighton Beach. Cuando me mudé a Barcelona quería seguir haciendo algo similar y es por eso que montamos Beach Fit Barcelona. El entrenamiento es muy físico, pero lo adaptamos a los diferentes niveles de fitness para que cada persona reciba un buen entrenamiento sin sentirse fuera de su profundidad, y la experiencia de estar al aire libre junto al mar significa que las personas que vienen una vez se enganchan.
M: Cuéntanos un poco acerca de una sesión típica de entrenamiento.
AR: Lo que pasa es que en realidad no existe una típica sesión de entrenamiento, excepto que cada una comienza con 10 minutos de calentamiento y termina con 10-15 minutos de estiramientos. Variamos cada sesión con el correr y carreras de velocidad, incorporamos las estocadas, las sentadillas, burpees, abdominales, flexiones, los ejercicios del tren superior y mucho más. También animamos al elemento competitivo, por lo que unos se empujan a los otros y todos trabajan más duro.
Para mí Beach Fit es uno de los regímenes de entrenamiento más completos que puedes hacer y por eso me encanta. Además, es en la arena, así que es mucho más difícil, que es fantástico.
Por lo general hacemos un montón de ejercicios pliométricos que son el tipo de movimientos explosivos que a menudo se incluyen en «la formación de circuitos tradicionales. También hacemos un montón de trabajo en el «core«. Tener un core fuerte es tan importante para cualquier ejercicio. Un montón de gente va al gimnasio y trabaja sus músculos de playa pero olvidan del core. Trabajar el core ayuda a mejorar el rendimiento en todos los deportes así que cualquier cosa estamos haciendo; burpees, sentadillas o estocadas, siempre animamos a todos a concentrarse en su core y mantenerlo firme – eso ayuda a trabajar todos los músculos centrales del abdomen. Incorporamos también un mínimo de 5 minutos de ejercicios del core en cada sesión. Es esencial capacitar a los músculos del core.

Entrenando de los músculos del core en Beach Fit Barcelona
M: Me di cuenta de que todo el mundo lleva un peto de color cuando entrenan. ¿Qué es eso?
AR: Cada persona recibe un peto de color al inicio de la sesión según su nivel de condición física. Petos de color naranja son para personas que nunca han hecho ningún ejercicio o no han hecho nada desde hace mucho tiempo. Petos verdes son para las personas que son de un nivel avanzado, en muy buena forma, por ejemplo, personas que participan regularmente en los deportes a un alto nivel. Petos amarillos están en el medio y es el grupo que tiene el mayor rango – de los que están cerca de un color verde a aquellos que están apenas por encima del nivel naranja.
M: ¿Por qué crees que tantas personas se sienten atraídas por este tipo de entrenamiento?
AR: Este tipo de entrenamiento explotó en el Reino Unido, porque la gente está aburrida del gimnasio – puede ser una experiencia muy solitaria, aburrida y antisocial. En Beach Fit la formación es muy variada, explosiva y divertida. La playa es un gran lugar para entrenar porque hay una cantidad de diferentes tipos de terreno, lo que significa que los ejercicios pueden ser muy variados. Nosotros usamos la arena, escaleras, paseo marítimo, pendientes, incluso las estructuras para trepar. Cambiamos las sesiones constantemente. En general se acepta que un elemento importante del entrenamiento es asegurar que el cuerpo no se estanque en una rutina y deje de desarrollarse. Beach Fit es excelente para mantener la variedad y prevenir el estancamiento para que los niveles de aptitud están siendo constantemente probados y presionados.
También tenemos una evaluación opcional físico mensual para que puedas medir tu mejoría con el tiempo y ver lo mucho que te estás beneficiando. Esto también es una manera muy buena de mantenerte motivado.
Beach Fit Barcelona no sólo le da una mezcla muy eficaz de los ejercicios, sino también un sentido de camaradería. Trabajando en grupo inspira a la gente a trabajar más duro a medida que son objeto de contestación por la gente que te rodea. Y también hay un elemento social que es muy importante. La gente hace un montón de amigos en nuestras sesiones y organizamos un evento social cada dos meses.
Recientemente hemos completado nuestra primera Beach Fit BootCamp, en el cual llevamos a un grupo por 3 días de entrenamiento en las montañas cerca de Tarragona. Fue un gran éxito con una mezcla de entrenamiento BeachFit, pilates, acondicionamiento corporal, ejercicios acuáticos y clases de baile. Vamos a organizar estos bootcamps por lo menos 4 veces al año y podemos incluso adaptarlos a las necesidades de un grupo en específico.
Beach Fit Barcelona tiene lugar los lunes, miércoles y viernes por la mañana a las 07h en la Playa de la Barceloneta, y los jueves a las 20h en el mismo sitio. Cuesta 40 € al mes, o 6 € por sesión. Más información en Facebook de Beach Fit Barcelona, página web: www.beachfitbcn.com o por correo electrónico: beachfitbcn@gmail.com
Deja una respuesta