En esta entrada seguimos con nuestra serie sobre las lesiones comunes en el running. Hablamos sobre las lesiones comunes de las rodillas en la entrada anterior: Hoy vamos a hablar sobre tres de las lesiones comunes en el running asociados con los pies y tobillos, y sus causas.
Cuando corremos los pies y tobillos sufren un impacto con cada paso. Por lo tanto es lógico que son una de las zonas más propensas a sufrir lesiones en el running.
Fascitis plantar:
Cuando uno tiene un dolor en el talón o en el arco de su pie, lo más probable es que se está experimentando fascitis plantar. La fascitis plantar es una lesión que tiende a atacar a los que sobreentrenar, descuidan de estirarse las pantorrillas, o trabajan demasiado los ejercicios de velocidad o ejercicios de colina.
Ocurre cuando el tejido que recubre la planta del pie, la fascia, ha sido dañado o está causando fricción excesiva. Este recubrimiento ayuda a mantener la forma del arco del pie, y la fricción puede tensionar este tejido y causar dolor en el arco.
Es una lesión que se recupera lentamente porque la fascia tiene un pobre suministro de sangre. Si no se trata, la fricción repetitiva en la base del talón puede causar un espolón óseo doloroso. Es fundamental usar calzado que se adapte a tu estilo de correr para evitar esta lesión. El tratamiento de esta condición incluye masajes, estiramientos, aparatos ortopédicos, y ejercicios. La adaptación de tu estilo de correr puede ayudar también.
Una opción «low-cost» puede ser la utilización de una pelota de tenis para poderte hacer un auto-masaje en la zona afectada. Se trata de colocar la pelota cerca de la zona afectada e ir moviendo la pelota en círculos. Esto ayuda a relajar la musculatura afectada y a incrementar el riego sanguíneo. Para terminar ayúdate con un poco de Crema Recuperadora Sport Formula para un mejor y rápida recuperación.
La tendinitis de Aquiles:
El tendón de Aquiles es el tendón más grande y fuerte del cuerpo humano. Se extiende desde el talón hasta la pantorrilla. La tendinitis de Aquiles ocurre cuando el tendón, o la vaina que lo rodea, se inflaman, normalmente como resultado del sobre entreno.
El tendón de Aquiles es un tendón muy fuerte pero es especialmente susceptible cuando uno cambia dramáticamente su forma de entrenar, sea por un de repentino incremento de distancia o demasiado trabajo de velocidad o de colina. Al igual a la fascia, el tendón tiene un suministro pobre de sangre y por lo tanto tarda mucho en curarse. Si no se trata de forma rápida esta lesión puede durar años.
Importante que vayas a ver a un fisio o un profesional para poder tratar este tipo de lesiones más agudas aunque sería recomendable, para no llegar a estos extremos, hacer una buena sesión de estiramientos de los gemelos y tendones de aquiles.
Bursitis retrocalcánea: La bursa retrocalcánea, un cojín lleno de líquido localizado entre los huesos, los músculos y los tendones de la parte posterior del tobillo, en el talón y es donde el tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón. La bursitis retrocalcánea es la inflamación de la bursa. Por su localización a veces se confunde con la tendinitis de Aquiles y aunque es distinto, las causas son muy parecidas: no usar calzado adecuado, no estirarse la pantorrillas, cambios en el estilo de entrenamiento y un exceso de entrenamiento.
Deseamos que haya servido este escrito y los consejos que hay en él. Para cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros o visitar nuestras redes sociales (FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM).
Recuerda que puedes ver toda nuestra gama de productos para antes, durante y después del ejercicio aquí.
¡Tus comentarios son muy bienvenidos! ¿Te ha gustado el artículo?
One comment on “Lesiones en el Running: Lesiones Comunes de Los Tobillos y Pies”
Alto Rendimiento
Desde Alto Rendimiento un saludo y enhorabuena por el blog! Os invitamos a conocer nuestro nuevo curso de prevención de lesiones deportivas (http://www.altorendimiento.com/es/formacion/prevencion-lesiones-deportivas) impartido a través de nuestra plataforma online por profesionales de la preparación física. También les informamos que estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración, podemos ofrecer descuentos a vuestros lectores etc. así que estaremos a la espera de vuestras noticias. Hasta pronto!