Hace ya años que el Rally de Marruecos se toma como referencia para calibrar las posibilidades de los favoritos al Dakar, que arranca tres meses después. La edición 2018 de la prueba marroquí ha supuesto el estreno de David Castera como cabeza visible de la organización y ha traído atractivas novedades como el Trail Desert Challenge.
Los profesionales de Madform han estado en el rally como terapeutas deportivos oficiales de la competición. Nuestro equipo se ha encargado de preparar y recuperar a los pilotos para que cada jornada pudiesen rendir a tope en el exigente desierto magrebí.
El Rally de Marruecos repite campeón
Por quinta vez consecutiva, Nasser Al-Attiyah se ha hecho con la victoria junto a su copiloto Mathieu Baumel. A los mandos de un Toyota, el catarí superó en más de dieciséis minutos al polaco Przygonski tras el prólogo y las cinco etapas del Rallye du Maroc 2018, y se confirma como uno de los grandes candidatos al primer puesto en el próximo Dakar, del que ya es bicampeón.
El vencedor en la categoría de motos fue el australiano Toby Price, que pudo con el también piloto de KTM Matthias Walkner y con la Honda de Ricky Brabec. Gracias a ese resultado, Price se lleva además el triunfo en la Copa del Mundo FIM de Cross Country.
El papel de los españoles en el raid marroquí
Carlos Sainz se encontró con diversos problemas mecánicos en los recorridos marroquíes. Aunque fue sexto en el prólogo y mantenía intactas sus posibilidades tras la primera etapa entre Fes y Erfoud, algunas complicaciones con la caja de cambios le llevaron a abandonar dos veces en los días siguientes. Sainz vio cómo se esfumaba cualquier opción en la clasificación general por culpa de las penalizaciones.
Su Mini JCW Buggy aún sufriría otro percance en la penúltima jornada, dejando al madrileño y a su copiloto, Lucas Cruz, tirados a doce kilómetros de meta cuando lideraban la etapa. La pareja española, sin embargo, pudo terminar la prueba con una victoria parcial, esta vez entre Erfoud y Fes, y un buen sabor de boca tras comprobar el gran potencial de su vehículo.
Mejor le salieron las cosas al equipo formado por Gerard Farrés y Dani Oliveras, que logró el segundo puesto en la categoría SSV. Sin embargo, el gran protagonista del Rally de Marruecos 2018, en lo que respecta a la actuación española, ha sido Isidre Esteve.
El piloto catalán del Repsol Rally Team, que sufrió en el año 2007 una grave lesión medular que le obliga a competir con mandos adaptados a su limitación física, consiguió colarse entre los diez primeros de la categoría absoluta. La novena plaza final supone su mejor resultado mundialista hasta la fecha y le da, según ha manifestado, una inyección de moral para afrontar el próximo Dakar junto a Txema Villalobos.
El Trail Desert Challenge, novedad de la edición de 2018
De forma paralela al Rally de Marruecos, la organización ha presentado el Trail Desert Challenge, una prueba que trata de recuperar la conexión con las primeras carreras celebradas en estos desiertos, y que está concebida más como aventura que como evento esencialmente competitivo. Sus recorridos transcurren por trazados diferentes a los de la prueba principal, pero los participantes en el desafío tienen la ocasión de compartir jornadas, espacio y vivencias con los mejores pilotos de raid del mundo.
Aunque no se trata de una carrera cronometrada, sí se establece una clasificación de acuerdo con los puntos logrados por cada participante en diversas pruebas de navegación, maniobrabilidad y regularidad.
Un nuevo período para la competición marroquí
El Rallye du Maroc, ya consolidado en el calendario, abre este año una nueva etapa tras hacerse cargo de la organización la empresa ODC, representada por David Castera y Jordi Ballbé.
Castera es un experimentado piloto francés de motos, y también tomó parte en raids sobre cuatro ruedas como copiloto de Cyril Despres. Sin embargo, es más conocido por su papel como director deportivo del Dakar, habiéndose encargado durante una década del diseño de los recorridos de la célebre prueba creada por Thierry Sabine.
Deja una respuesta