
Introducción a los músculos del "core" abdominal
En nuestra última entrada hablábamos sobre las molestias lumbares y los deportes. Pues esta semana hemos decidido volver a este tema pero ahora desde un ángulo un poco distinto.
Los músculos de la región lumbar forman parte del grupo más grande de músculos de la zona media del cuerpo conocidos como la cintura abdominal o el core abdominal. En el pasado este grupo era siempre bastante ignorado por parte de los profesionales del fitness (quizá porque estos músculos se encuentran escondidos dentro del cuerpo y como tal parece que no ofrecen beneficios visibles) pero en los últimos años han sido objeto de una intensa investigación y ahora se consideran, en todo su conjunto, una parte muy importante del cuerpo.
En realidad el core abdominal no es un grupo de músculos, sino una colección de diferentes grupos de músculos. Aparte de los músculos de la zona lumbar, el core también incluye la capa más profunda de los abdominales, los oblicuos y el suelo pélvico (ver el listado completo de los músculos al final de esta entrada).
El core abdominal aporta tres características para el funcionamiento del cuerpo:
- Protección de las estructuras del sistema nervioso central
- Flexibilidad para los principales movimientos del tronco
- Suficiente rigidez para poder soportar cargas
¡Por lo que está claro que el core es muy importante! Nos ayuda en todo lo que hacemos, al jugar o al descansar; tanto como si eres un atleta profesional o como si pasas todo el día sentado en frente de un ordenador es muy importante que mantengas estos músculos en buen estado.
Tal y como hablábamos en la entrada anterior, fortalecer los músculos de la región lumbar puede ayudar a reducir el dolor de la zona, ya que como regla general, cuando la estructura de músculos, tendones y ligamentos que soporta la espalda está debilitada sufrirás dolor en la zona lumbar – por eso, fortalecer esta zona supondrá que tu dolor se verá reducido. Pero ten en cuenta una cosa: los músculos flexores adjuntos a la parte frontal de la espina incluyen los abdominales y los oblicuos que están adjuntos a sus lados, así que, fortalecer los abdominales y los oblicuos nos ayudará mucho con los músculos de la zona lumbar y viceversa.
Es por eso que en nuestra próxima entrada os daremos unos consejos para trabajar correctamente toda esta zona.
Los músculos del core abdominal:
Intertransverso
Interespinal
Transverso abdominal
Multífido
Oblicuos
Longísimo del torax (porción lumbar)
Iliocostal lumbar
Cuadrado lumbar
Deja una respuesta