El «dolor muscular de aparición tardía» (DMAT), también conocido como «agujetas» o «mialgia diferida» es el dolor que sentimos en los músculos después de realizar un ejercicio al cual no estamos acostumbrados. Es el resultado de haber dañado los músculos. A continuación os definiremos con más detalle qué son las agujetas y cómo eliminarlas.
¿Por qué aparecen las agujetas?
Como ya hablamos en el artículo ¿por qué aparecen las agujetas?, la principal razón de su aparición es porque de unas microlesiones en el músculo debido a que hemos «apretado» al músculo a hacer una actividad con una intensidad mayor a la que está acostumbrado. Debido a estas pequeñas microroturas se produce una reacción inflamatoria en la musculatura.
¿Cómo eliminarlas?
Como ya sabes, para funcionar, los músculos requieren oxígeno. El oxígeno llega a los músculos desde los pulmones, transportado en una sustancia llamada hemoglobina que se encuentra en los glóbulos rojos. Cuando un músculo está cansado e hinchado después de haber hecho ejercicio y de haberse producido las microlesiones, la sangre circula más lenta. Ésto hace que el músculo reciba menos oxígeno. Lógicamente, si el músculo recibe menos oxígeno tarda más en recuperarse.
Existen varias formas diferentes de incrementar el flujo de sangre al músculo:
- Ejercicio de baja intensidad, como por ejemplo ir a trotar o andar un rato o hacer unos 15 /20 minutos de bicicleta sin forzar.
- Un masaje descontracturante de la zona afectada para ayudar a relajar y aumentar el flujo de la sangre.
- Un baño con agua caliente o una sauna podrían ayudar
- También podrías probar una crema como MADFORM Sport Formula o MADFORM Doble Potencia.
Estas cremas se aplican directamente en la piel sobre el músculo afectado. Producen un efecto de calor y frío a la vez. El calor causa un proceso denominado vasodilatación, un ensanche de los vasos sanguíneos que atraviesan los músculos. El frío causa vasoconstricción, una reducción de los vasos.
Cuando una de las sustancias químicas de MADFORM Sport Formula y MADFORM Doble Potencia se evapora, causa una sensación de frío en la piel reduciendo el flujo sanguíneo en el superficie del músculo. Mientras tanto, otra sustancia química causa un efecto de calor dentro del músculo. El resultado es un incremento en el flujo de sangre y oxígeno dentro del músculo. Tal y como ya hemos explicado, con más oxígeno, el músculo puede recuperarse más rápido.
Esperamos que te hayamos ayudado con este artículo, te agradeceríamos mucho tu sinceridad y que nos dejaras un comentario tanto si es positivo como cosas que podemos mejorar.
Recuerda que nos puedes encontrar en nuestras Redes Sociales: FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM.
Deja una respuesta