Entre las causas más comunes de dolores de espalda se encuentran: dormir mal, cargar de forma no adecuada y, por supuesto, las lesiones deportivas. La espalda está dividida en cuatro zonas: cervical, torácica, lumbar y pélvica. Este tipo de problemas son comunes en todas las zonas, pero sobre todo en la zona lumbar.
Si tienes un dolor que solo te afecta cuando practicas deporte es muy posible que se deba a una causa concreta.

Molestias lumbares y los deportes
Lo primero que tenemos que saber es si nuestro peso es el adecuado. Si practicamos un deporte con sobrepeso, estamos transmitiendo un estrés extra a las articulaciones. Por ejemplo, es lógico que si tenemos problemas de sobrepeso y corremos, el impacto sobre las articulaciones, especialmente en las piernas y en la columna, va a ser mayor. En este caso, habría que tomar medidas para perder peso y elegir un deporte de bajo impacto como bicicleta o natación (leer más sobre los deportes de bajo impacto en nuestra entrada sobre el tema).
Según mi experiencia, la mayoría de la gente que no tiene sobrepeso y que sufre dolor cuando hace deporte es porque son personas que no hacen ejercicio asiduamente. El caso es que cuando uno no tiene la musculatura preparada puede sufrir sobrecargas. Os puedo poner como ejemplo una situación muy habitual: Vamos en bicicleta, llegamos a una subida y como las piernas no están lo suficientemente preparadas, el cuerpo no puede tirar exclusivamente de ellas para seguir adelante y así, las piernas tienen que hacer fuerza con la zona lumbar causando una sobrecarga y dolor.
Si el problema es de este tipo, es muy fácil solucionarlo a través de ejercicios para abdominales y lumbares. Si mantenemos la musculatura de la cintura lumbar reforzada, seguro que muchos de estos males desaparecerán. En el fondo, todos los que hacemos bici o corremos (o cualquier otro deporte) deberíamos hacer ejercicios para reforzar esta zona.
Hay otras causas de dolor en la zona lumbar que no son consecuencia de hacer deporte, sino otras cosas mucho más serias. Como siempre, recomendamos que si tienes un problema, especialmente si es un dolor agudo o que te molesta durante un tiempo, hagas una visita al doctor.
Deja una respuesta