Una lesión muscular en los gemelos es un percance bastante común entre los deportistas. Pero se da con especial frecuencia en los corredores, y, en muchas ocasiones, al poco de iniciar la carrera o dentro de los primeros veinte minutos.
El alcance de una lesión en esa zona, fastidiosa como pocas, es muy variable. Puede tratarse de estiramientos, contracturas, tirones o calambres, pero también de una rotura fibrilar en el gemelo que suele percibirse como una pedrada seguida de un dolor agudo en la parte interna del músculo.
¿Cuál es la causa de las lesiones en el gemelo?
Más que de causa, tendríamos que hablar de causas, o de factores que contribuyen a su aparición.
Los gemelos son músculos que soportan una gran exigencia en muchos deportes, y eso nos lleva al primer aspecto que puede favorecer una lesión: la fatiga muscular.
Un calentamiento inadecuado, insuficiente o inexistente también suelen estar tras un desgarro muscular en el gemelo. Sabemos que conoces la importancia de calentar (y estirar) bien, pero no esperes a tener un problema para cumplir religiosamente con esa obligación.
Por otro lado, correr a temperaturas bajas no debería suponer un inconveniente, pero puede dificultar que tus gemelos entren en calor y hacerlos así más vulnerables a las lesiones. Una crema de calentamiento te puede ser muy útil en esos casos.
Otro factor que puede traer consecuencias indeseadas es la mala elección de calzado. Recuerda que son miles y miles los impactos que tus zapatillas deberán amortiguar, así que déjate asesorar y no estires la vida de tus suelas más de la cuenta.
Conociendo las causas más frecuentes, no es difícil indicar la mejor prevención: mide bien tus fuerzas, calienta a conciencia, estira cuidadosamente, utiliza calzado adecuado y prueba el efecto de una buena crema deportiva. Y si, a pesar de todo, sufres una rotura muscular en el gemelo, ten clarísimo que debes curarla bien. La impaciencia puede causar una recaída, o afectar a la pierna sana si te empeñas en correr cuando todavía arrastras molestias.
Tratamiento de una lesión de gemelos
Es muy importante que el músculo dañado sea tratado cuanto antes. Para eso es recomendable aplicar una compresa fría en la zona afectada, ya que la baja temperatura ralentiza el proceso de hinchazón y esta resultará más leve. También ayudará que un gel de efecto frío, como MAD Freeze, haga su trabajo al mismo tiempo que la compresa.
Pasadas 72 horas, se puede aplicar calor a la zona dañada para que aumente el flujo sanguíneo y contribuya a la recuperación de los tejidos afectados.
Si la lesión aparenta cierta gravedad, lo aconsejable es acudir al médico para hacer una resonancia magnética o un TAC, y disponer así de un diagnóstico seguro y fiable. El paso siguiente, claro, será la visita a un centro de terapia deportiva.
¿Cómo tratamos el problema en MADFORM?
En el Centro de Terapias MADFORM tratamos a muchos atletas de élite y también a muchos aficionados. Los años de experiencia con unos y con otros nos han permitido desarrollar nuestro propio sistema de trabajo, así que te explicaremos brevemente qué solemos hacer en estos casos:
Tras realizar una exploración al paciente, o a la vista del diagnóstico médico, decidimos qué terapia resulta más adecuada para el supuesto concreto. Ya sabes que no hay dos personas idénticas ni dos lesiones idénticas.
Lo habitual es optar, en las primeras horas, por una terapia de drenaje linfático consistente en un suave masaje manual por bombeo. Después, realizamos un tratamiento indoloro con el Recuperador Resistivo Automático INDIBA, una máquina que permite el calentamiento localizado de los tejidos gracias a la acción de un campo eléctrico o magnético.
Durante un período de 48 o 72 horas, ese trabajo es llevado a cabo en atermia (sin temperatura), pues de otro modo se agravaría la hinchazón. Pasado ese riesgo, podremos emplear el aparato en hipertermia, y añadir a su efecto un masaje de mayor profundidad.
La experiencia nos ha confirmado que este tratamiento logra unos resultados sorprendentes y acorta notablemente la duración de la lesión de gemelo.
¿Quieres saber más? Pues estaremos encantados de atenderte si te encuentras en la zona de Granollers o Barcelona. ¡Te esperamos!
Deja una respuesta